"Una buena forma física es el primer requisito para la felicidad"

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES O CONTROLOGíA?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado por Joseph Herbertus Pilates para alcanzar el equilibrio conjunto entre cuerpo y mente. Pilates llamó a su método "arte de la contrología" (contrology): la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.

A través de la aplicación de Gimnasia, Danza, Yoga y Kinesiología el método combina diferentes capacidades físicas, como la elasticidad, la elongación y la resistencia muscular, con la respiración profunda y la postura, buscando así tomar conciencia del trabajo muscular, desarrollar el esquema corporal y mejorar integralmente el funcionamiento del organismo. Ello hace que brinde la gimnasia necesaria para flexibilizar, elongar, tonificar, corregir y/o rehabilitar.

El método Pilates se diferencia de las otras formas de realizar ejercicios físicos en que se focaliza en la calidad de los movimientos y no en su repetición.

Es, además, un método personalizado, por lo que de él pueden obtener beneficios personas de todas las edades y condiciones físicas, desde la pre-adolescencia en adelante.

La realización de los ejercicios del método Pilates puede ser llevada a cabo sobre el mismo piso, sobre colchonetas ó por medio del uso de máquinas, que cuentan con pisos deslizantes, resortes de tensiones variables, poleas y mancuernas.